Franquicias españolas de éxito y rentables

Un alto porcentaje de las empresas que franquician fracasan por una base de arranque poco sólida

288

Uno de los requisitos más importantes que debe cumplir una empresa para poder franquiciarse es tener organizados sus procesos y actividades críticas al detalle. Una empresa fracasará en su intento de franquiciar si no es mejor, o al menos no peor, que su competencia en el momento de lanzarse a franquiciar.  

Madrid, 28 de julio de 2017. Un alto porcentaje de las empresas que decide franquiciar acaba fracasando. Se trata de negocios de éxito que en principio no deberían tener ningún problema cuando deciden crecer en el sistema de franquicia. El problema es que muchas veces no hacen bien “los deberes” y se lanzan sin haber comprobado cuestiones de inicio que resultan básicas para alcanzar el éxito en franquicia.

La fase previa resulta crucial y en muchos casos no se le da la importancia que merece. Se da por hecho que, como el negocio está dando dinero, es un buen modelo. Pero no. Podría ser, simplemente, que encontró el lugar adecuado en el momento adecuado y eso no es reproducible tan fácilmente. Los expertos recomiendan realizar un análisis exhaustivo de cómo es el negocio que se quiere franquiciar y si en todos y cada uno de sus puntos clave es mejor, o al menos no peor, se su competencia. ”Más del 25% de las empresas que desean franquiciar, fracasan en el intento porque no cumplen los requisitos mínimos en cuanto  a nivel de marca, cultura empresarial, descripción de puestos de trabajo e incentivos, comunicación con su clientela, formación, kpi’s, control de datos y procedimientos”, explica Gonzalo Juliani, CEO de Asesor Franquicia.

Un error común es abordar la franquicia como salida a una situación desfavorable. Las cosas no van todo lo bien que pudieran ir y se plantea el crecimiento en franquicia como huída hacia delante. El fracaso está servido. Primero hay que ser el mejor negocio posible y después crecer. Ohlimpia, franquicia que ofrece servicios profesionales de limpieza de mantenimiento, es un claro ejemplo. “Nosotros después de mucho trabajo e inversión, hemos alcanzado un punto optimo y estamos preparados para compartir nuestro triunfo con emprendedores franquiciados. Ni antes ni después”, comenta Víctor M. López, director comercial de la compañía.

En pocas palabras, un Programa de Creación de los Procesos de Negocio, permite a las empresas procesar más con mayor calidad, menos pérdidas y menos esfuerzo. Esto es especialmente ventajoso para las empresas que enfrentan su lanzamiento a la franquicia, ya que sus futuros franquiciados necesitan alcanzar rentabilidad rápidamente.

En concreto, las ventajas que se obtienen tras un buen trabajo en este sentido son las claves del éxito de cualquier franquicia. Eficiencia, que permite dar una nueva luz sobre los procesos de ayuda a las empresas, eliminando las ineficiencias en beneficio de los resultados finales. Eficacia, dándote la capacidad de manejar excepciones más rápido y mejor, la de tomar decisiones mejores y más informadas y la de ejecutar las tareas de manera consistente, y Agilidad en desarrollar los procesos. La necesidad de que una empresa sea ágil es más crítica que nunca. De hecho, las empresas cuyos procesos son inflexibles van a quedar atrás” finaliza Juliani.

Asesor Franquicia, que presta un servicio completo a sus clientes con la externalización de los servicios más importantes de una franquicia como son Expansión, Operaciones y Marketing, cuenta sólo con dos años de actividad pero los profesionales que la integran

acumulan más de 16 años en expansión de franquicias, 15 años gestionando franquiciados, 13 años en gestión de restaurantes, 10 años dirigiendo franquicias, 6 años en consultoría estratégica, 180 Franquiciados atendidos, 225 franquicias abiertas, 60.000.000 de euros facturados, 120 empleados a su cargo y 21 nuevos proyectos de franquicia desarrollados.

Acerca de Asesor Franquicia

Asesor Franquicia es una startup española fundada en febrero de 2015 por profesionales experimentados del ámbito de las franquicias, que viene a prestar soluciones externas para emprendedores que quieran crear o expandir su marca. Una nueva forma de hacer consultoría llamada Consultoría Colaborativa. No se limitan a diseñar y crear la franquicia, materializada en unos manuales y documentos, sino que colaboran en el arranque de la misma como departamento externalizado de expansión y de operaciones. Trabajan “in company” para sacar adelante el proyecto en los inicios. Por otra parte, también se asesora a posibles franquiciados.

 

Para más información

Asesor Franquicia

Isabel Báez
Tfno: +34 917 793 583
www.asesorfranquicia.com
@mail: [email protected]

Prensa y comunicación
Jaime Bosqued
Tfno: 610 727 678
www.jbosqued.com
@mail: [email protected]

Un alto porcentaje de las empresas que franquician fracasan por una base de arranque poco sólida
Valora esta noticia

Solicitar más información de esta Franquicia


He leído y acepto la Política de Privacidad.