Franquicias españolas de éxito y rentables

Evolución De Las Franquicias En España

336

Evolución De Las Franquicias En España

Según un estudio hecho anualmente por la Asociación Española de Franquiciadores el sistema de franquicias español aún en la situación económica más difícil de las últimas décadas siguió creando empleo en 2012. De acuerdo con los datos que fueron arrojados por este estudio al cierre de 2012 la facturación del sector fue de 25.937,1 millones de euros, mientras que en 2011 fue de 26.351,8 millones. La facturación de establecimientos de los locales pertenecientes a franquicias en el 2012 fue 14.982,2 millones de euros mientas la facturación de establecimientos de carácter propio fue de un total de 10.954,8 millones de euros.

Evolución De Las Franquicias En España

La evolución y consolidación de la franquicia dentro del comercio minorista y del ámbito empresarial en España ha sido fuertemente apoyada por un interés cada vez mayor entre los expertos en finanzas y economía, configurando actualmente toda un área de investigación.

Desde que el mercado de las franquicias comenzó a asentarse en España ha tenido ciertos cambios. Uno de ellos es la relación entre cadenas extranjeras y nacionales. Debido a esto, en los primeros años de creación existía una elevada presencia de cadenas extranjeras dentro del sistema de franquicia español. A lo largo de los años, ese porcentaje fue disminuyendo, a tal punto que hoy en día el mayor peso en la economía española lo poseen las cadenas nacionales.

Otro cambio importante ha sido el abordaje de la franquicia a una gran variedad de sectores. Puesto a que, en sus inicios, la franquicia se centró en el sector de la moda, hostelería y restauración, pero hoy en día esto es diferente, ya que este modelo económico ha alcanzado a un amplio número de sectores de distribución y servicios.

En España las cadenas de restauración tienen una mayor supervivencia que las de la moda, sobre todo hasta la década de los noventa. A partir de dicha fecha, el comportamiento de estas cadenas se asemeja al de las de moda y confección. En ambos casos se observa que, después de cinco años de la apertura de esta marca, la mitad de las cadenas ya han desaparecido.

A través de un estudio se demostró que a mayor intangibilidad del sector influye en que el éxito de la cadena dependa mucho de cómo gestione el franquiciado su negocio, por lo que el demandar mayores contraprestaciones hace que sólo aquellos más motivados y preparados puedan acceder a esas enseñas.

Evolución De Las Franquicias En España
Valora esta noticia