Franquicias españolas de éxito y rentables

Miguel Ángel Díaz, gerente de Comic Stores, hace balance del año

144
Miguel Ángel Díaz, gerente de Comic Stores, hace balance del año

2017 ha sido un gran año para Comic Stores con la primera inauguración de un centro fuera de Andalucía, un incremento importante en su facturación, así como en su plantilla. Por ello, para comenzar 2018 con fuerza, hemos querido hacer primero un balance de lo que ha significado 2017 para esta franquicia en plena expansión. Miguel Ángel Díaz, gerente de Comic Stores, nos lo cuenta en esta entrevista.

  • ¿Cómo se sitúa la empresa en el sector que trabaja?

Este año nos hemos consolidado como cadena en nuestro sector, con un centro nuevo fuera de Andalucía y asistiendo a las principales ferias con nuestro stand de 100m2. El significativo crecimiento de la facturación en todos nuestros centros también ha sido un factor muy importante a la hora de colocarnos en los puestos importantes a nivel nacional.

  • ¿Cuál ha sido el crecimiento de la franquicia este año?

A pesar de que el crecimiento en centros no ha sido todo lo importante que quisiéramos, sólo un centro nuevo, hay que destacar que el stand de 100m2 supone un esfuerzo y un impacto económico tan importante como pudiera ser una tienda tradicional. Nos planteamos desde el inicio el nuevo formato de stand como una tienda pop-up y los resultados han sido inmejorables tanto en el impacto que conseguimos como marca, como en el meramente económico. Por otro lado, la nueva tienda en Alcalá de Henares, supone un hito significativo, ya que es la primera unidad fuera de Andalucía y la prueba de que somos capaces de llevar a cabo proyectos en cualquier punto del territorio nacional.
Atendiendo a las cifras, la facturación de la central ha subido más de un 23% en el 2017 y el grupo ha facturado más de 2.250.000€.

La facturación de la central ha subido más de un 23% en el 2017 y el grupo ha facturado más de 2.250.000€.

  • ¿Qué ventajas habéis adquirido respecto a vuestros competidores a lo largo de 2017?

    Los acuerdos estratégicos con nuestros proveedores y partners han marcado la agenda de 2017 y la seguirán marcando en 2018. En varios aspectos, esto nos proporciona ventajas competitivas. Indiscutiblemente, el nivel de nuestra presencia en las ferias del sector a las que acudimos produce un factor diferenciador brutal y nos sitúa al nivel de las grandes empresas.

  • ¿Cuáles son los retos que os planteáis de cara al año nuevo?

    Los retos que nos ponemos en el horizonte siempre suelen ser numerosos y ambiciosos, siempre son un objetivo para nosotros, pero que los consigamos o no, no supone nunca una sensación de fracaso, al contrario, nos renueva fuerzas y nos hace crear nuevas estrategias para conseguirlos. En el 2018 nos hemos planteado tener un nuevo centro propio: una tienda significativa, en un lugar relevante de una ciudad importante. También nos hemos planteado tener un nuevo almacén que nos permita mejorar nuestra logística en todos sus aspectos y la adecuación de nuestra tienda más veterana, la de Málaga Tilos. Y, por supuesto, aspiramos a nuevos centros franquiciados… tres nuevas unidades sería un número idóneo.

  • ¿Cuáles han sido los valores puestos en práctica que han destacado a lo largo de este año?

    Al final, en una empresa con afán de crecimiento, el principal valor es el trabajo. El trabajo bien hecho y en equipo. Está claro que nunca se puede bajar la guardia en este aspecto porque los retos a los que nos enfrentamos desde la pyme necesitan siempre de mucho trabajo que suple la falta de recursos, al final, la imaginación y el trabajo hacen que las cosas salgan.

Al final, la imaginación y el trabajo hacen que las cosas salgan.

  • Si tuvierais que destacar un aprendizaje que hayáis adquirido durante este 2017, que ya despedimos, ¿cuál sería?

Podría destacar muchas cosas, siempre estamos aprendiendo… es que ¡somos tan ignorantes! Siempre se suele decir que no te acostarás sin saber algo nuevo y yo siempre llevo por bandera lo de “solo sé que no se nada”. Quizás pondría en relevancia lo que hemos aprendido a nivel de logística. Tener que atender a 6 tiendas, ferias importantes (y en alguna ocasión con poco margen de tiempo), toda la venta online y todo con el nivel tan grande de novedades que mueve nuestro sector… ha supuesto un reto del que hemos aprendido mucho.

Miguel Ángel Díaz, gerente de Comic Stores, hace balance del año
Valora esta noticia

Solicitar más información de esta Franquicia


He leído y acepto la Política de Privacidad.