Franquicias españolas de éxito y rentables

Cómo mejorar la relación entre franquiciador y franquiciado

38
Cómo mejorar la relación entre franquiciador y franquiciado

Cómo mejorar la relación entre franquiciador y franquiciado para evitar el fracaso de la marca.

Esta consultora especializada en la expansión y desarrollo de franquicias aporta algunas recomendaciones para mejorar las relaciones entre ambas partes, y por lo tanto del propio sistema de franquicias ya que el 82,7% de los conflictos entre franquiciado y franquiciador se producen durante el primer año de contrato, lo cual indica una falta de formación y o de madurez del franquiciador o del franquiciado, y en ocasiones de ambos.

Madrid, 22 de febrero de 2018. Asesor Franquicia, consultora especializada en la expansión y desarrollo de franquicias, inició en marzo de 2015 una encuesta entre sus clientes de asistencia jurídica que tenía como finalidad la recogida de información procedente de una muestra de franquiciados que experimentan problemas con su franquiciador con objeto de extrapolar los resultados al total de los franquiciados en la misma situación. La muestra, compuesta por 398 franquiciados, puso sobre la mesa que el 82,7% de los conflictos entre franquiciado y franquiciador se producen durante el primer año de contrato.

Esto indica claramente una falta de formación y o de madurez del franquiciador o del franquiciado (y en ocasiones de ambos). Por ello, y a raíz de estas conclusiones Asesor Franquicia aporta a las cadenas de franquicia recomendaciones para mejorar las relaciones entre ambas partes, y por lo tanto del propio sistema de franquicias:

– Para el Franquiciador:

1º Trabajar la percepción favorable del franquiciado (no sólo hay que ser bueno, también hay que parecerlo). Un franquiciado debe sentir que nos ocupamos tanto por la rentabilidad de su negocio como del nuestro, que compartimos el mismo nivel de preocupaciones y que somos merecedores de la responsabilidad que ostentamos como conductores de la marca franquiciadora.

2º No se caer en la tentación de mantener con el franquiciado una comunicación exclusivamente online ni con un carácter unidireccional: Franquiciador – Franquiciado.

3º NO TODOS VALEN. Puede resultar muy tentador aceptar a un nuevo franquiciado que quiere adquirir nuestra franquicia pero no todos valen. Se debe trabajar para que el perfil del franquiciado se corresponda con el tipo de emprendedor que necesita tu negocio. Tanto en factores cuantitativos (capacidad de inversión, en tiempo y en dinero, disponible), como en factores cualitativos (actitud y aptitud adecuada).

– Para el Franquiciado:

1º El franquiciado debe formarse acerca de cómo operan las franquicias y sobre lo que debe esperar y lo que no de un franquiciador.

2º Igualmente, un franquiciado ha de realizar un auto análisis honesto acerca de sus fortalezas, debilidades, tiempo disponible para dedicarle al negocio, sectores más afines a sus gustos etc.

3º No debe dejarse llevar por el corazón, al contrario, lo aconsejable es dejarse asesorar por expertos que analicen los factores más importantes de la franquicia. Ganarán en tiempo, en dinero y en tranquilidad.

4º Es fundamental que se hagan bien los números con independencia de lo que les indique el franquiciador. Hacer tu propio análisis de inversión y contar con un fondo de maniobra puede salvar de muchos disgustos e imprevistos.

5º Finalmente es obligado el hecho de hablar con otros franquiciados que ya operen en la franquicia para conocer sus impresiones (aunque no hay que tomarse lo que nos digan al pie de la letra, ni lo bueno ni lo malo, ya que puede haber intereses ocultos en juego).

En suma, se debe ser capaz de crear un clima de confianza y entendimiento mutuos un encuentro cercano, promoviendo la reciprocidad en las percepciones y la escucha activa bajo un ambiente de igualdad y de trabajo en equipo, a través fundamentalmente de dos formatos: En grupo, las famosas convenciones de franquiciados, muy positivas en todo caso ya que fomentan el espíritu de pertenencia y equipo, e individualmente, entre el franquiciado y el equipo. Este plano se utiliza para aportar soluciones personalizadas y la posibilidad de retro alimentarnos de las ideas del franquiciado. Hay que gestionar muy bien esta última modalidad, debe diseñarse previamente un orden del día consensuado entre ambas partes”, explica Gonzalo Juliani, CEO de Asesor Franquicia.

Asesor Franquicia es una startup española que viene a prestar soluciones externas para emprendedores que quieran crear o expandir su marca. Ésta empresa no viene a sumarse al tipo de servicios que presta una consultora de franquicias tradicional. Además, aunque cuenta sólo con dos años de actividad pero los profesionales que la integran acumulan más de 16 años en expansión de franquicias, 15 años gestionando franquiciados, 13 años en gestión de restaurantes, 10 años dirigiendo franquicias, 6 años en consultoría estratégica, 180 Franquiciados atendidos, 225 franquicias abiertas, 60.000.000 de euros facturados, 120 empleados a su cargo y 21 nuevos proyectos de franquicia desarrollados.

Cómo mejorar la relación entre franquiciador y franquiciado
Valora esta noticia

Solicitar más información de esta Franquicia


He leído y acepto la Política de Privacidad.