Franquicias españolas de éxito y rentables

Caprabo y Humana recuperan 130 toneladas de ropa usada en 2017

94
Caprabo y Humana recuperan 130 toneladas de ropa usada en 2017
  • La gestión del textil usado se ha destinado a proyectos de huertos sociales de Lleida, Cornellà y el Hospitalet de Llobregat.

  • La reutilización y reciclaje de la ropa recuperada evita la emisión de 413 toneladas de CO2.

26 de enero de 2018.- Caprabo y Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que promueve la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil, han recuperado 130.470 kg de textil usado en supermercados Caprabo mediante una acción conjunta desarrollada durante 2017. La reutilización y reciclaje de la ropa recuperada en las tiendas Caprabo ha evitado la emisión de 413 toneladas de CO2 en la atmósfera.

La ropa procede de los 33 contenedores de Humana ubicados en los establecimientos de Caprabo, donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no se utiliza y a los cuales Humana da una segunda vida. Las donaciones de ropa recogidas en los establecimientos Caprabo durante 2017 representan un aumento del 0,38% respecto al año anterior (129.973), hecho que confirma la confianza de la ciudadanía en un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social.

Parte de los recursos que se derivan de la gestión de este textil usado, procedente de los contenedores instalados en Caprabo, se ha destinado a proyectos sociales, más concretamente a huertos sociales. Hace tres años el destinatario fue un proyecto de horticultura terapéutico ubicado en Lleida y gestionado por Punt Eco, empresa de responsabilidad social y ambiental. Hace dos años, la aportación fue para el programa “3C Conreem el Clima i la Comunitat” de Humana, para el huerto social ubicado en Cornellà de Llobregat. El año pasado, la dotación fue para el Huerto Social Can Buxeres del Hospitalet, gestionado por la Cruz Roja.

Caprabo y Humana trabajan conjuntamente desde hace 16 años en la recogida de ropa usada en sus supermercados. Además, también colaboramos en las actividades que Caprabo organiza en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, para sensibilizar a los clientes sobre el consumo responsable, la importancia de alargar la vida de la ropa y evitar el desperdicio alimentario.

Contribuyendo a la economía circular

Ana González, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Caprabo, afirma que “la tarea social de Caprabo es poder revertir sus acciones dentro del marco de actuación. Desde hace años, colaboramos con Humana, y en los últimos años nos ha permitido, gracias a nuestros clientes que han donado en los contenedores de ropa, calzados, complementos y textil del hogar que ya no usaban y a los que les da una segunda vida, tirar adelante un proyecto que permite financiar huertos sociales de ámbito local para promover la capacitación y reinserción socio-laboral a persones en riesgo de exclusión social, mediante formación, concienciación e impulso en la protección del medio ambiente. Estamos muy orgullosos que proyectos como este nos ayuden a conseguir una economía circular”.

Por su parte, Àgata Soler-Roig, responsable del área de Recogida de Humana en Cataluña, valora así el balance en la recogida selectiva: “Cada vez hay más interés por parte de la ciudadanía, las administraciones y las empresas para reducir la cantidad de residuos y alargar la vida de la ropa que está en buen estado. Mediante la recuperación de la ropa usada, se disminuye el volumen de residuos impropios que acaban en otras fracciones, además de hacer posible su reutilización y recuperar las materias primas. Lo hacemos para dotar a estos recursos de una finalidad social, ya que la ropa de la cual nos deshacemos es un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de progreso en el territorio”.

Caprabo

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Es el supermercado más antiguo de España. Actualmente tiene una red de 325 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña y Navarra. Caprabo destaca por su innovación, calidad de servicio y personalización de la oferta. Representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias por metro cuadrado, que combina la oferta de ahorro con la oferta en marcas más amplia del mercado. Cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Más de un millón de clientes de Caprabo usan su tarjeta cliente Caprabo con regularidad. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra. Desde 2007, Caprabo forma parte del Grupo Eroski del que supone el 20% del negocio. El Compromiso Empresarial de Caprabo se concentra en la ayuda a las familias, a través de sus Programa Bienvenido Bebé; el fomento de la alimentación saludable, con su Programa Elige Bueno, Elige Sano; las iniciativas Solidaridad y del cuidado del Medioambiente. Cuenta con el Programa de Microdonaciones, por el que dona a los Bancos de Alimentos todos los productos que diariamente dejan de ser aptos para la venta pero son aptos para el consumo.

Solicitar más información de esta Franquicia